El ritual de la mujer cambiante

Bonito ritual navajo que simboliza todas las etapas vitales de las mujeres.

Anuncios

Cuenta la leyenda, que la Primera mujer y el Primer hombre, subieron a la cima de la montaña donde tenían la misión de descubrir los misterios de la Diosa, en lugar de esto, solo escucharon el llanto de un bebé. Una vez lo encontraron, luna voz profunda surgió de las nubes, les ordenó que se llevaran al bebé como y lo cuidasen como propio. La Primera mujer lo agarró con cuidado y lo miró con ternura, se trataba de una preciosa niñita que apenas podía abrir los ojos. Bajaron hasta su casa, y observaron que cada día que pasaba, la niña cumplía un año, de manera que a los 12 días, la bebé se había convertido en una  niña de 12 años.  La niña preguntaba cada día sobre la naturaleza de todos los fenómenos y observaba como su cuerpo y su mente habían cambiado mientras crecía. Ya no jugaba como una niña, pero tampoco era una mujer completa. Al ver este cambio de actitud la Primera mujer y el Primer hombre, decidieron llevarla a la cima de la montaña donde la habían encontrado para saber qué hacer a partir de ahora. Cuando estuvieron arriba, de nuevo la voz de las nubes les dijo que la niña era en realidad un avatar de la Diosa  (Madre de Todo)  y que  les enseñaría el ritual que debían hacer con toda niña que llega a la pubertad.

La nubes fueron bajando lentamente en espiral, y al llegar al suelo apareció un hechicero entonando cánticos y que les acompañó durante cuatro días. Durante los tres primeros días la niña madrugaba, corría hacia el sol, y volvía a casa exhausta. Y el cuarto día, antes de salir se preparó un inmenso un pastel de maíz junto a todas las mujeres y hombres de la familia que le mostraban su apoyo, y que la acompañaban en su última carrera hacia el sol, cantándole y dándole ánimos. Una vez volvieron comieron el pastel y la niña ya reconocida como Diosa, les reveló un secreto que iría pasando de generación en generación, y que se transmitiría a las niñas en su ritual de la mujer cambiante. Tras esto, la Diosa se convirtió en una nube y se difuminó a vista de todos al igual que el hechicero misterioso.

Este ritual todavía se conserva y se lleva a cabo por el pueblo navajo en nuestros días. De manera que a la vuelta de su carrera hacia el sol se entiende que toda niña vuelve convertida en la encarnación de la Diosa, y todos la esperaban para que les dé su bendición, a la vez que entonan cánticos de veneración a la Diosa y narraciones de historias antiguas. Al terminar el ritual, la niña ya se ha convertido en una mujer y está capacitada para saber el secreto de la Diosa,  que dotó a los humanos de sabiduría e inteligencia, del conocimiento de los ciclos lunares y menstruales, y del mito de la mujer cambiante; que se levanta con las flores de primavera, madura en verano, envejece en otoño y en Invierno se va a dormir.

La mujer Cambiante simboliza todas las etapas en la vida de una mujer.

El secreto de la diosa todavía no ha sido revelado por el Pueblo Navajo

 

    1. Me alegro que te haya gustado. Un abrazo enorme.

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  1. […] a través de El ritual de la mujer cambiante — Gina Blundi Blog […]

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  2. Cual es el nombre en lengua nativa que se le da al pastel de maíz?, en nuestra zona, Chota – Perú preparamos un pastel similar envuelto en las mismas hojas del maíz, similar a como lo hacen los navajos, al cual lo llamamos “TAMAL” cuando es de maíz seco maduro y “HUMITA” cuando es del maíz maduro pero no seco. es una hermosa tradición del pueblo navajo, cada día mas admirado de las costumbres y las coincidencias que se presentan en los pueblos de diferentes puntos de la tierra.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: