El gatillo que dispara las ideas

Desconocemos cual es el origen de estos impulsos pero son los responsables de que escribamos, pintemos, pensemos más allá de nuestra vida cotidiana…

¿Que sería de la humanidad sin estos chispazos?

Tengo un fichero donde apunto esas ideas que relampaguéan en la mente, y lo digo así porque lo mismo que vienen se van… si no te da tiempo a apuntarlas.

3192448241_5119ae4997_o

Funciona de la siguiente manera. Hay que apuntar todo lo que te llame la atención… Una frase que has oído, el nombre de un lugar concreto, una palabra extraña, un sentimiento estremecedor, un sueño raro…

El origen del impulso creativo es un misterio, para cualquier artista. Las ideas vienen de cualquier sitio, inesperadamente, así lo cuenta la escritora Clarice Lispector, en Aprendiendo a vivir:

El impulso (de escribir), incluso sin tema. Como si tuviese un lienzo, los pinceles y los colores y me faltase un grito de libertad, o la mudez esencial que es necesaria para que se digan ciertas cosas. A veces mi mudez hace que busque a las personas que, sin ellas saberlo, me darán la palabra clave.

Y esa palabra clave puede ser el gatillo que dispara las ideas, así pues se puede dar el caso que escribamos atropelladamente en una servilleta de papel en un cafetería porque acabamos de escuchar, ver, sentir o pensar algo que ha dado rienda suelta a nuestra imaginación y tenemos la necesidad de desarrollar ese “algo” que llevamos dentro.

Desconocemos cual es el origen de estos impulsos pero son los responsables de que escribamos, pintemos, pensemos más allá de nuestra vida cotidiana…

¿Que sería de la humanidad sin estos chispazos?

  1. Que cierto… bendito impulso creativo

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    1. Totalmente de acuerdo contigo, Sergio. Un Saludo

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  2. Incluso he llegado a utilizar la grabadora del movil para apuntar!!!!!

    Le gusta a 2 personas

    Responder

    1. Muy buena idea, cualquier cosa es buena a fin de recordar aquello que vale la pena. Un Saludo

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  3. Cierto al mil por ciento. Yo tengo una docena de libretas de diferentes tamaños donde anoto todo (o casi todo, según las circunstancias). Incluso tengo algunas pequeñas que caben en el bolsillo trasero de mi pantalón y siempre salgo con ellas, así salga a caminar o a hacer unas compras a supermercado. Realmente uno nunca sabe dónde va a aparecer esa idea que nos impulsará a la creación.

    Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    Responder

    1. Y tan importante es tener la idea como recordarla y desarrollarla después (de ahí el hecho de apuntarla). Claro que no todas ellas llegan a buen puerto o hasta donde en un inicio pensábamos, pero alguna que otra sí. Aunque sea como sea, siempre vale la pena. A mi me encanta al menos.

      Le gusta a 1 persona

      Responder

      1. Es una costumbre hermosa, sin duda. Tienes razón, no todas las ideas llegan a buen puerto, pero peor es la sensación de saber que se ha perdido una buena idea porque no la anotamos a tiempo.

        Abrazo.

        Le gusta a 1 persona

  4. te doy la razón, si no apuntamos los chispazos…. alomejor una gran idea se esfuma.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    1. Con la consiguiente pena para quien tuvo la idea y el resto, porque nos quedamos sin ella. Así que ya sabes, a apuntarlo todo. Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  5. Esos chispazos son el motivo que nos impulsa a escribir, la idea que queremos transmitir y que no queremos que muera en nuestra mente. Me encanta esta reflexión.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    1. Ojalá vinieran los chispazos más a menudo.

      Me gusta

      Responder

  6. De los pensamientos más tontos, nacen las mejores ideas

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    1. Me alegra que te haya gustado. Un saludo

      Me gusta

      Responder

  7. Yo batallo un poco con anotar las cosas. Siempre confío en mi memoria un poco demás de lo que debería. Este post me hace recordar lo importante de anotarlo todo 🙌 Saludos 😄

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    1. A mí me pasaba como a ti, pero era confiar demasiado en mi memoria. Además perdía la esencia que solo da el instante. Así que hay que anotar lo que pase por la cabeza en el mismo momento, lo aconsejo. Un saludo Oscar y me alegra que te hayas animado a comentar

      Le gusta a 1 persona

      Responder

Responder

